💁♀️Un facilitador es el profesional que ayuda al equipo a comprender los objetivos comunes y ayuda a planificar su logro sin prejuicios. De acuerdo a Myriam Laberge, existen cinco tipos de facilitadores según su formación profesional.
👍Solo presentador, su capacitación vocacional le permite compartir sus conocimientos y habilidades, al tiempo que proporciona información y contenido; a saber, no está relacionado con el proceso o el resultado.
🧑Facilitador asesor, responsable de garantizar el proceso de aprendizaje organizacional de la forma más adecuada. Crea las condiciones para el conocimiento, pero es neutral en términos de resultados.
👩Solo facilitador, especialista en manejo de grupos; por consiguiente, pone especial énfasis en el proceso de aprendizaje organizacional, que es completamente neutral al contenido y al resultado; Esta neutralidad permitirá que cada miembro del equipo contribuya sin restricciones.
🕵️♂️Facilitador experto, su formación técnica es integral, experto en los asuntos que hay que tratar, pero que también colabora para que se produzcan los aprendizajes básicos, y asiste en la toma de decisiones sin imponer opiniones más acertadas.
💁♂️Facilitador líder y miembro del grupo, se requiere que sea neutral en términos de proceso de contenido y decisión. Es decir este es un rol muy difícil, donde debe ser miembro del grupo, va a sentir la necesidad de contribuir con el contenido y la toma de decisiones, por lo que es necesario que en estas situaciones utilice sus conocimientos para hacer preguntas abiertas para que sean los demás miembros quienes generen sus propias respuestas.
👌Es importante que la organizaciones conozcan qué tipo de formación profesional se requiere, y así asegurar el éxito del proceso de cambio en la organizacional.
Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El Facilitador del Aprendizaje Experiencial en el siguiente link: