👍Para definir un proceso de acuerdo con, la ISO 9001:2015 los procesos son un conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan, transformando elementos de entrada en elementos de salida. En estas actividades pueden intervenir partes tanto internas como externas y también hay que tener en cuenta los clientes.
🤷♂️¿Cuáles son los requisitos de los procesos según la ISO 9001:2015? Para implementar un sistema eficiente se requiere los siguientes requisitos:
👌Entradas y salidas: como su propio nombre indica implican entradas y salidas. ¿De qué? De otros procesos anteriores, flujos de información, recursos, productos, servicios.
🕵️♂️Secuencia e interacción: este es un requisito muy sencillo y lógico. Todas las empresas y organizaciones siguen múltiples procesos. La ISO 9001:2015 simplemente indica que deben ordenarse secuencialmente, pues en muchos casos un proceso depende de otro.
👍Criterios y métodos: los criterios sirven para determinar los requisitos del proceso que se desea cumplir. Los métodos son la forma en la que se van a intentar cumplir esos requisitos, es decir, los procedimientos.
🦾Recursos: son los recursos que la empresa va a necesitar para realizar la actividad.
💁♂️Responsabilidad y autoridad: consiste en designar un responsable del proceso.
👩Riesgo y oportunidades: consiste en evaluar los riesgos que conlleva el proceso y las oportunidades que pueden surgir de realizarlo.
👍Evaluación: simplemente consiste en comprobar si el proceso cumple con lo previsto.
👌Mejora: implica mejorar continuamente el proceso ya sea con costes más reducidos, optimización del tiempo, mayor satisfacción del cliente.
Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El facilitador de Cambio Organizacional en el siguiente link:
Commentaires