👀Usar las palabras «jefe» y «líder» indistintamente, solo aquellos que han vivido la experiencia del viaje de uno a otro comprenden las diferencias clave.
🕵️♂️Jefe: Es una persona que está a cargo de un lugar de trabajo. Los jefes trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen y controlan. Desvían los errores y suele echar la culpa en el equipo. Pero no todo es malo, a los jefes se les reemplaza con frecuencia.
💁♂️Líder: dirige a las personas como un equipo de trabajo, no puede pensar únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas a las cuales guía. Dirige a otras personas sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Sabe comunicar, inspira, guía y dirige a un equipo de personas para alcanzar un propósito o por una causa en común, delega funciones, se interesa en el éxito y bienestar de los empleados, responsable de sus errores, innovador y visionario.
En un equipo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
El jefe dirige. El líder guía.
El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
El jefe hace que el trabajo sea monótono.
El líder hace que el trabajo sea interesante.
Mandar es una cosa y liderar es otra muy distinta. Para la primera solo hacen falta jerarquía, distinción y ganas de cumplir objetivos. Para la segunda se necesita muchísimo más.
¿Sabes si eres jefe o líder? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra capacitación de Liderazgo en el siguiente link:
México:
Comments