🏭Entendemos como residuos industriales a aquellos residuos procedentes de grandes fábricas, que resultan de procesos de fabricación, de transformación, limpieza y de mantenimiento generados por la actividad industrial.
Estos residuos, contienen elementos que pueden ser perjudicial para la salud pública.
🕵️♂️Podemos clasificar los tipos de residuos en función de su estado, solidos líquidos o gaseosos. Depende del tipo de residuos, estos tendrán un proceso de transformación y reciclaje distintos a otros.
💁♀️Comencemos por los residuos sólidos, todo aquel material sobrante de fabricación de materiales, baterías, pilas, trapos contaminados, plásticos, envases de productos para la salud.
💁♂️En cuanto a los residuos líquidos, se pueden mencionar todos los aceites industriales usados, disolventes, tintas y pinturas.
🏭Emisiones gaseosas que van dirigidas a la atmósfera, producidas por la agroindustria, mediante conversiones químicas o bioquímicas.
👀Todos estos residuos industriales independientemente de su estado, implican grandes riesgos para el medio ambiente, por lo que su transporte y tratamiento debe realizarse por personal cualificado y con las instalaciones adecuadas para ello.
🙄En caso del almacenamiento para su posterior tratamiento, estos residuos deben cumplir unas medidas estrictas de conservación para evitar desprendimientos ni que afecte a la biosfera, antes de llegar a tratarlo.
👌En la actividad industrial resulta esencial el reciclaje. Ciertos residuos industriales pueden ser altamente contaminantes y el impacto de su liberación sin control puede ser enormemente perjudicial. Para ello se debe tener un control riguroso y exigente, desde que sale de la industria, su transporte, hasta su tratamiento, seguir este procedimiento y control evitaría desastres naturales.
¿Te gustaría ser facilitador de sustentabilidad? Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación:
El Facilitador de Sustentabilidad en el siguiente link:
Comments