👀Hoy en día, el cambio en las empresas es casi imprescindible, ya que necesitan cambiar para mantenerse viables y competitivas, nos encontramos en un mundo en constante cambio, evolución y adaptación, por lo que es importante que las organizaciones participen en este ciclo, que se llama globalización.
🕵️♂️De acuerdo a Chiavenato (2009) Toda empresa que se ajusta al cambio para mantenerse viable y competitiva, debe pasar por un repertorio de cambios en la organización, que pueden contemplar los siguientes procesos de cambio:
¿Qué cambiar?
✔Objetivo de la organización: modificar la misión y visión, en cuanto a las metas organizacionales e individuales.
✔Productos o servicios: mejorar o cambiar productos y servicios.
✔Nivel tecnológico: modificar los equipos y el flujo de trabajo de las personas.
✔Estrategia organizacional: definir planes estratégicos que definen el rumbo de la organización en relación con el devenir.
✔Estructura organizacional: replantear las relaciones de autoridad, coordinación, sistemas de trabajo del entorno.
✔Cultura organizacional: nuevos comportamientos, definir creencias con los asociados internos y con los externos.
✔Tareas o procesos internos: involucra el contenido del trabajo y la forma de ejecutarlo.
✔Cambio de personas: cambiar al personal en modificar, desarrollar actitudes y comportamientos de las personas.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin
👌El cambio es una herramienta importante para todas las organizaciones, por lo cual estas deben estar preparadas para esperarlo o salir a buscarlo dependiendo el momento por el que estén atravesando, si es que lo necesita.
¿Te ha parecido interesante? Si es de tu interés, puedes participar del próximo inicio del facilitador de cambio organizacional. Te invitamos a participar de nuestra certificación:
El Facilitador de Cambio Organizacional en el siguiente link:
Comments