👍Las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias. Se trata de aprender "haciendo” y reflexionando sobre el "hacer”.
💁♀️Por medio de la ejecución de ejercicios, simulaciones, juegos o dinámicas con un objetivo determinado, se busca que la persona interiorice principios; por medio de la experimentación de éstos y de sus resultados, así desarrolle una consciencia de sus propios recursos y de su funcionamiento.
👩Para que el proceso de aprendizaje tenga éxito, es preciso que exista una voluntad de experimentar por parte de la persona y una reflexión guiada por un especialista en la metodología: el facilitador experiencial.
🕵️♂️El facilitador es quien provee al grupo de todos los elementos precisos, necesarios y complementarios para que se pueda sacar el mayor provecho de la sesión de aprendizaje, bien sean elementos materiales, referenciales, normas, explicaciones, observaciones… que abran -por decirlo de algún modo- los canales sensoriales, emocionales y racionales de los participantes, antes, durante y después de la actividad.
👌En un contexto de profesionalidad, responsabilidad y compromiso con su misión por parte del facilitador, y contando con la confianza y la colaboración por parte del participante, la metodología experiencial garantiza un resultado de calidad medible y evaluable, y un cambio real y duradero en los aspectos trabajados por parte de los participantes.
Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestra certificación: El Facilitador del Aprendizaje Experiencial en el siguiente link:
Comentarios