👩Para mantener relaciones interpersonales sanas y de calidad se requiere adquirir habilidades y competencias sociales, las cuales se pueden desarrollar a través de la inteligencia emocional. Según Daniel Goleman, se pueden mencionar las más importantes.
💁♂️Una de las principales es la comunicación, las personas con esta habilidad saben cómo tratar directamente los problemas difíciles; saben escuchar, entender y comprender a los demás (empatía) además acepta las malas noticias tanto como las buenas.
👍La capacidad del manejo de conflictos, las personas con esta habilidad saben manejar de forma diplomática y hábilmente las dificultades interpersonales o situaciones estresantes, buscan eliminar y reducir los desacuerdos; hacia soluciones mutuamente beneficiosas.
🧑Entre las habilidades que resulta más beneficiosa para una organización es la del liderazgo, los líderes motivan y tienen el entusiasmo por una misión y visión en común; como también reconocen la necesidad para el cambio y animan a los demás a emprenderlo.
🕵️♂️La siguiente habilidad está relacionada con la anterior, que significa trabajo en equipo, implica que todos los miembros del equipo participen activamente y con entusiasmo en las actividades, también se destaca en equilibrar el enfoque en las tareas prestando atención a las relaciones interpersonales; es decir compartir planes, información y recursos que permitan fomentar un ambiente cooperativo y amistoso; y búsqueda de oportunidades de cooperación.
👌Las organizaciones deben hacer de la inteligencia emocional una prioridad al contratar, entrenar, evaluar desempeño y promover a las personas.
Si te ha parecido interesante el tema, te invitamos a participar de nuestro taller de Inteligencia Emocional.
Comments