🏩Toda organización quiere satisfacer la necesidad de un cambio en sus estrategias de desempeño, sistema, reducción de costos, ser más productiva y competitiva. Para efectuar este cambio seguramente habrá resistencia al cambio, por lo que esta actitud es natural ante un nuevo reto de cambio.
💁♂️Cuando hay un cambio en mayor o menor impacto para las organizaciones, se inicia un proceso de experimentación en 5 etapas:
😒Negación: La verdad no nos gusta que las cosas cambien, es por eso que es común que tratemos que las cosas vuelvan a la normalidad.
🙄Enojo: Una vez que se asume que las cosas no pueden volver a ser como antes, nos causa enojo, debido a las dificultades que implica un proceso de adaptación y probablemente tratemos de señalar a los culpables del cambio.
🤷♂️Negociación: Se comienza a tener un balance, se consideran los beneficios y se contrapone ante el nuevo reto que el proceso conlleva.
👀Depresión: En esta etapa, se comienza a extrañar lo que estaba antes y se manifestaran en las inseguridades para alcanzar la meta del cambio. Por lo que se requiere fortalecer la motivación al logro.
👍Aceptación: cuando se superan las etapas anteriores, es cuando se puede hablar de un periodo de aceptación, que significa asumir las nuevas responsabilidades y circunstancias, así estar dispuesto a afrontar las metas del cambio organizacional.
👌Es fundamental que las organizaciones conozcan estas 5 etapas, las cuales permiten gestionar adecuadamente el proceso de cambio, apoyando a los equipos de trabajo en cada una de las etapas del cambio organizacional.
¿Te gustaría participar del próximo inicio del facilitador de cambio organizacional? Te invitamos a participar de nuestra certificación:
El Facilitador de Cambio Organizacional en el siguiente link:
Comments